martes, 7 de septiembre de 2010

ADHD/ADD: ¿Cuál es el resultado del ADD?-Bill Shannon

INTRODUCCIÓN 
El ADD fue originalmente llamado Disfunción ó daño Cerebral Mínimo.  Las indicaciones son que el doctor Charles Bradley en los años treinta (1930) fue el primero que usó drogas psicoactivas para controlar la hiperactividad.  El administró Bencedrina (un estimulante) para ayudar a calmar la hiperactividad del niño.

En los 60s llamado-Hiperactividad y el primer uso de Ritalin.
En los 70s- llamado ADD (Atention Deficit Disorder)
En los 80s-se le nombró ADHD (La Asociación Americana de Psiquiatría oficialmente le llamo al ADD como un desorden).
En los 90s-se le llamó ADHD-con inatención ó ADHD-con Hiperactividad ó ADHD ambas.

La revista Forbes reporta que los padres buscan conseguir que sus hijos sean clasificados como teniendo ADD para ayudarles a mantener un nivel competitivo en la escuela y en la vida.  Un diagnostico de ADD califica a los estudiantes para tomar más tiempo en los exámenes SAT, LSAT Y MCAT.  Los padres pueden recibir apoyos de Seguridad Social (SSI) por cada niño identificado como ADD.  Algunos padres de la clase media alta ven a los medicamentos como “esteroides cognitivos” que pueden ser usados para ayudar a sus hijos a enfocarse en sus tareas mejor que otro niños, por lo tanto,  ayudándoles garantizar un mejor rendimiento en  sus exámenes y tener una gran oportunidad para la admisión en las universidades de su elección.

El Ph. D. Thomas Armstrong (secular) quien escribió: “El mito del niño ADD”, dijo lo siguiente: “ADD no es un virus educacional que había estado escondido en los cerebros de nuestros hijos por siglos esperando por una oportunidad para saltar a la acción.  En lugar de esto, ADD es una creación que fue esencialmente inventada en los laboratorios de psicología de las universidades de nuestra nación, y subsecuentemente mantenida por la Asociación de Psiquiatría Americana, El Departamento de Educación de los Estados Unidos, y los laboratorios químicos de las corporaciones farmacéuticas del mundo.”



¿Cuál es entonces la causa del ADD?  No hay causa conocida del ADD pero el pensamiento actual lo ve como algo que envuelve desequilibrios bioquímicos en áreas del cerebro que son responsables por la atención, planeación o actividad motora.  En contraste con otras enfermedades médicas, tal como la diabetes o la neumonía, este es un desorden que aparece en una situación, solo para desaparecer en otra.  Algunos de aquellos que han sido diagnosticados con ADD pueden sentarse por largos períodos de tiempo para mirar  sus caricaturas favoritas en la televisión, jugar a la computadora, o desmantelar un motor. Ninguno está exactamente seguro de la causa del ADD. 
Las causas biológicas posibles que han sido propuestas incluyen factores genéticos, anormalidades bioquímicas  (desequilibrios cerebrales de químicos tales como serotonina, dopamina, y norepinefrina), daño neurológico,  envenenamiento de plomo, problemas de tiroides, exposición prenatal a drogas adversas y agentes ambientales,  y mielinización (recubrimiento) retardado de los nervios conductivos en el cerebro.

El proceso para diagnosticar a un niño con ADD usado por los doctores son criterios subjetivos no cualitativos, no son pruebas médicas.  Los índices de conducta son usados, lo cual depende de una opinión más que de un criterio objetivo.  Las pruebas médicas  son usadas para detectar tiroides.  Los médicos usan la conducta como criterio para el diagnostico.  El ADD ó ADHD es un  síndrome diagnosticado por la conducta y caracterizado por problemas en la atención, control de impulsos, y regulación motora.  No hay pruebas biológicas conocidas como la causa para el ADHD.  El Nelson’s Texbook of Pediatric, 15th. Edittion (1996) dice, “A pesar de  la plétora de las investigaciones en la causa del ADHD, la causa permanece mal entendida”.

¿Qué acerca del uso del Ritalin?  La DEA enlista al Ritalin bajo el Esquema II de drogas, lo cual significa que entre todas las drogas legales, este tiene un alto potencial para su abuso (otras drogas del Esquema II son la morfina y los barbitúricos).  El Ritalin puede producir los siguientes efectos: nerviosismo, falta de apetito, insomnio, dolor de estomago, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia.  Los efectos menos comunes incluyen comezón, nauseas, pérdida de peso, problemas visuales, cambios en el ritmo cardiaco, alta presión sanguínea.    

Los efectos más serios y más raros  son convulsiones, glaucoma, tics nerviosos incontrolables. (Cylert o Adderal también son usados).  Los remedios biológicos no resuelven problemas espirituales.  Nelson’s Texbook of Pediatric, 15th Edittion (1996) dice, “A pesar de las mejorías a corto plazo con medicación estimulante, hay poca evidencia que los estimulantes mejoren la retención, la retención de información ó el control del enojo. Hay poca evidencia que los estimulantes aumenten significativamente el rendimiento académico.  Igualmente la interacción no es alterada favorablemente con el  tratamiento de drogas a largo plazo.  El frenar el incremento en  las posibilidades de desarrollar más tarde delincuencia es también ineficaz por el uso de estimulantes.  Los beneficios a largo plazo de estas medicinas no han sido establecidas.”


CITAS:

Dr. Michael Levin dice “ADHD es un síntoma el cual llego a ser enfermedad, con una definición tan amplia y vaga que con buena imaginación una mitad del país podría ser calificado para este diagnóstico.”
El Dr. Frederick Baughmann dice, “Veinticinco años de investigación, la mayoría de esto no es digno del término ‘investigación’ han fallado para validar ADHD, ó cualquier otro nombre dado, como una enfermedad…”

Dr. Peter Breggin, dice “Los primeros psiquiatras la llamaron hiperactividad, una enfermedad cerebral.  Cuando ninguna enfermedad cerebral pudo ser encontrada ellos la cambiaron a enfermedad cerebral mínima (MBD).  Cuando ninguna enfermedad cerebral mínima fue encontrada, la profesión trasformó el concepto a disfunción cerebral mínima.  Cuando ninguna disfunción cerebral mínima pudo ser demostrada, la etiqueta se convirtió en Desorden de Déficit de Atención.  Ahora no solo es asumido que es una enfermedad real, a pesar de todas las fallas en probarlo.” Citado de Toxic Psychiatry.

Dr. Richard Blomfield (Miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard), dice, “ADHD existe principalmente como un desorden porque un comité de psiquiatras votaron así. En un heroico esfuerzo  exprimieron una lista de síntomas desesperados de una lavadero en un paquete preciso que puede ser manejado y tratado.”

John McGinnis (Wall Strett Journal 9/18/97), dice “Los niños ADD están aprendiendo una lección temprana en la mayoría de los años noventa en los Estados Unidos.  No tomar responsabilidad por su conducta, en lugar de ello declarar que estás atrapado de impulsos incontrolables, buscar ayuda profesional y empezar a tener excusas.”

La conducta es el producto del interior del hombre, Lucas 6:45; Marcos 7:21-22, Proverbios 4:20-27, el ADHD/ADD es conductual.  Es un síndrome caracterizado por problemas de atención, control de impulsos y regulación motora.

No hay prueba objetiva para ayudar a identificar ADHD/ADD en niños o adultos.  ¿Cómo uno es diagnosticado con ADD?  DSM IV dice, si tienes seis o más rasgos en dos o más situaciones en un período de seis meses, serás “diagnosticado”.  Estas evaluaciones son subjetivas con  los problemas obvios de establecerlo por preconcepciones.3

I. LA CATEGORÍA DE INATENCCIÓN “Soñador de Día”

A. Frecuentemente fallan en dar atención concentrada a detalles o hacen errores descuidados en el trabajo escolar, trabajos ó otras actividades.  En un vistazo en Proverbios 22:29 nos habla del habilidoso en su trabajo.  Proverbios 1:3-4; 4:20.

1. Pregunta: ¿Cual fue la meta del niño al hacer los errores descuidados? 2 Corintios 5:9; 1 Corintios 10:31
2. Evaluar por una lista de verificación de los errores cometidos más frecuentemente.  Colosenses 3:22-23

B. A menudo tienen dificultad para sostener la atención en tareas o actividades de juego.

1. La mayordomía de la  mente que Dios nos ha dado. 1 Pedro 1:13-14; Proverbios 1:8-9; 2 Corintios 10:5.
2. Extender la atención por periodos de tiempo más largos.

C. A menudo no te miran para escuchar cuando les estás hablando.

1. Fallar en escuchar es egocentrismo y rehusar dar honor.  Romanos 12:10; Proverbios 19:2, 20-21, 27; Filipenses 2:3-4.
2. Obtener la atención del niño, dar instrucciones claras tanto verbal como visual.
3. Pida una respuesta verbal cada vez que le habla al niño.  Proverbios 16:23
4. Use variedad en la forma de comunicarse con ellos.

D. A menudo no siguen las instrucciones y fallan en terminar el trabajo escolar, tareas en el hogar o deberes en el lugar de trabajo (no debido a conducta opuesta que les haga fallar en entender las instrucciones).

1. Los niños no solo deben empezar bien, sino también terminar bien.  Gálatas 6:9; 2 Timoteo 4:7; Proverbios 20:11.
2. Los padres deben rápidamente someterse al lado de Dios en este tema.

E. A menudo tienen dificultad para organizar tareas y actividades.

1. El orden es una característica piadosa. 1 Corintios 14:33, 40.
2. Todo tiene un lugar y todo debe estar en su lugar cuando no está siendo usado.  Colosenses 2:5

F.  A menudo evita, no le gusta o es reacio a ajustarse en tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (tal como trabajo escolar o tarea)

1. “Duro ó Difícil” no significa imposible.
2. Los niños deben aprender a ser responsables. Lucas 2:52
3.  La frustración que conduce a renunciar requiere de los padres determinación para asistir, insistencia para completar, paciencia y bondad hasta que el niño cree que “EL PUEDE” hacerlo.

G. A menudo pierde cosas necesarias para las tareas o actividades en la escuela o casa.

1. Enseña la doctrina bíblica de la mayordomía,  1 Corintios 4:2 y el rendimiento de cuentas.
2. Ten esta regla: Lo que espero, es ser inspeccionado. Romanos 14:10
    -2 Corintios 5:10-seremos examinados por nuestra mayordomía.
 
H. A menudo es fácilmente distraído por estímulos irrelevantes. Mirando por la ventana.

1. Tomar  un vistazo, y entonces regresar a mi responsabilidad.
2. Los niños necesitan un plan para el cambio.  Efesios 4:22-24 -sacar /introducir - Lucas 9:62- en cada área  enseña cómo se hace esto.

I. Frecuentemente  olvida las actividades diarias.

1. Trabaja sobre prioridades mentales.
2. El recordar esto es importante para Dios, por lo cual  será importante para mí.  Efesios 6:1-3;-obedecer en todas las cosas.
3. Usa causa y efecto, no un sistema de escape. Gálatas 6:7-siembra-cosecha. Gálatas 6:7

II. LA CATEGORÍA DE IMPULSIVIDAD.

A. Frecuentemente está moviendo  manos o pies o retorciéndose en su asiento.

1. Enseña la cualidad de carácter de la atención.
2. Usa todo tu cuerpo para escuchar a otros. 1 Corintios 9:26-27.

B. A menudo deja su asiento en el salón o en otras situaciones en la cuales se espera que permanezca sentado.

1. Enséñele a ser obediente aún cuando  no se sienta con ganas de hacerlo.  En Juan 13:17 los sentimientos siguen a la obediencia.
2. Siempre enseña el mandamiento de Dios para los niños de obedecer a su padres en todo.  Colosenses 3:20.

C. Frecuentemente corre o escala excesivamente en situaciones en las cuales es inapropiado (en adolescentes o adultos, puede estar limitado a sentimientos subjetivos de impaciencia).

1. Enséñales el principio de siembra y cosecha, causa y efecto. Gálatas 6:7-9.
2. Prepara a tu hijo con tiempo de anticipación con un plan de cambio de Sacar-Introducir. Efesios 4:22-24.

D.  Frecuentemente tiene dificultad para jugar o acoplarse en actividades quietas de recreación.

1. Coloca reglas para cumplir aun en actividades recreativas. Proverbios 21:23
Promueve la seguridad y protección.
2. Enseña el apropiado uso  de una voz  “interna” y “externa”

E. Frecuentemente está en marcha o a menudo actúa como si un motor le impulsa

1. Su conducta puede resultar de la frustración constante.
2. Estructura su día con expectativas razonables y un horario consistente.
    Algunas veces solo hazle conocer las ayudas del programa.

F. Frecuentemente habla demasiado.

1. La discusión corrompe - comunicación vs edificación de otros. Efesios 4:29.
2. Sé un pacificador, no un chismoso. Proverbios 26:22
3. Ayuda a tu hijo a estar orientado hacia otros, por aprender a servir. Marcos 10:43-45.

G. Frecuentemente exclama las respuestas antes que las preguntas sean realizadas.

1. El respeto a otros al escucharles. Proverbios 18:13
2. No dejes que el orgullo tome control.

H. Frecuentemente tiene dificultad para esperar su turno.

1. Este problema está enraizado en el egoísmo. Filipenses 2:3-4
2. Los padres debe asegurarse  de ser un modelo consistente  de poner a otros primero.  Llama al niño a hacer esto y llama la atención sobre esto por propósitos educativos.

I. Frecuentemente interrumpe o molesta a otros. (Ejemplo, se mete en conversaciones o juegos).

1. Se rápido para escuchar y lento para hablar. Santiago 1:9
2. Toma el enfoque central de lo que quiero decir.  Juan 4:34

¿Por qué querían entonces los padres desear tener niños etiquetados con ADD?  Primero no puedo mirar en el corazón de ningún padre (1 Corintios 4:5).  Sin embargo, el ADD llena un número de importantes necesidades entre padres, maestros y profesionales. Quizás la más significante, es que el término ADD da a los padres y maestros un camino relativamente sencillo para explicar las conductas problemáticas.

¿Cuáles podrían actualmente ser  las causas de algunas de las categorías tan comunes que tenemos hoy?  Hay más del doble de casas con un solo padre (8 millones) que las que había en 1970.  El numero de madres trabajando ha crecido 65% de 10.2 millones en 1970 a 16.8 millones en 1990.  Algunos padres sencillamente no están lo suficientemente cerca en estos días para proveer la clase de guía y sostén que son esenciales para el desarrollo emocional del niño.  Cerca de 1 millón de reportes de  abuso infantil  o negligencia son registrados cada año. 

Entonces, bíblicamente tenemos un problema con la definición de las palabras del asunto.  Hay una ignorancia de la realidad del pecado.  Todos hemos pecado (Romanos 3:23; 1 Juan 1:8; Juan 8:34).

Existe un énfasis bíblico sobre la enseñanza de sabiduría  a nuestros hijos (Proverbios 1:3-4; 4:20; 19:2).

Tomado de: Bill Shannon.  ADHD/ADD: Does ADD add up?  Shepherd´s Conference 2001. A ministry of Grace Community Church.  Bill Shannon es Pastor Asociado de Ministerios Infantiles
Traducido por Ed Osuna.

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