Ir al contenido principal

Conoce el Temor del Señor-Edward T. Welch

Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro. (Is. 33:6)

            Todas las experiencias del temor al hombre comparten, por lo menos, una cosa en común: la gente es grande.  La gente ha crecido hasta llegar a ser ídolos en nuestras vidas.  Nos controlan.  Puesto que en nuestro corazón no hay espacio para adorar a Dios y a la gente al mismo tiempo, cuando la gente es grande, Dios no lo es.  Por lo tanto, la primera tarea para escapar de la trampa del  temor al hombre es saber que Dios es quien es asombroso y glorioso, y no las otras personas.

            Esto fue claro para mí un Domingo al estar sentando en la iglesia.  Era el mes de la familia.  Cada domingo del mes de febrero una familia diferente iba a hablar a la Iglesia acerca de sus devocionales familiares.  Todas las familias fueron muy edificantes, pero los Schmurrs me dieron una revelación.  Roger Schmurr dijo que una de las cosas que trataba de hacer durante los devocionales familiares era hablar acerca de Dios.  Eso fue todo.  Esa fue mi revelación.

            Permítanme explicar.  Como consejero vivo en el mundo del “cómo”.  Una persona deprimida habla conmigo porque desea saber cómo salir de la depresión.  Las parejas que no sienten ningún romanticismo en su relación, desean saber cómo tener la chispa de nuevo.  Confieso que, algunas veces, hablo más del “cómo” que acerca de Dios.

            Tengo dos hijos que han traído a casa grandiosos materiales de Escuela Dominical.  Típicamente, leo estos papeles el domingo en la tarde.  Siempre eran muy útiles, llenos de principios bíblicos y su aplicación. Muchos “cómo” buenos.  Eran historias edificantes de niños que se sentían rechazados por sus amigos y cómo Jesús les pudo ayudar a amar a aquellos que eran malos.  Recuerdo una historia acerca del hacer trampa que era buena en manera especial.  Pero raras veces hablaban acerca de Dios.

            No me mal interpreten.  Creo que es fantástica la aplicación de la Escritura a los detalles de nuestras vidas.  No obstante, mi observación, es que estos principios no siempre descansaban en el temor del Señor.  El resultado es que nuestra meta puede ser el mejoramiento personal y no la gloria del Santo Dios.  Necesitamos más sermones que nos dejen temblando.

  
Paso 4: Entiende y crece en el temor del Señor.  La persona que teme a Dios no temerá a nadie más.

¿Qué es el Temor del Señor?
            Por favor no pienses sólo en terror cuando pienses en el temor del Señor.  El temor del Señor, al igual que el temor a la gente, incluye todo un espectro de actitudes. Por un lado, el temor del Señor significa terror hacia Dios (temor de una amenaza).  Somos personas inmundas, y aparecemos delante del todopoderoso Dios que es moralmente puro. Estamos correctamente avergonzados delante de él, y el castigo sería completamente justo.  El terror es una respuesta natural y apropiada.  Tal temor nos hace retroceder delante de Dios.  Queremos evadirlo tanto como sea posible.

            Nadie está excluido de este temor, ya sean cristianos o no.  Para los cristianos cuyos ojos han sido abiertos al gran amor de Dios, este temor se va desvaneciendo.  Para los no cristianos tal temor está siempre presente.  La razón por la que no escuchas a la gente hablando acerca de esto es porque se manifiesta en ansiedad, baja autoestima, y una multitud de otros males que han perdido de vista que tienen una raíz relacionada con Dios.    Pero este temor no se puede camuflajear para siempre.  El día vendrá cuando todos se arrodillarán delante de Dios en el temor del Señor.

            Pero este es sólo un extremo del temor del Señor.  Al otro extremo del espectro está una temor reservado exclusivamente para aquellos que han puesto su fe en Jesucristo. Este temor del Señor significa una sumisión reverente que lleva a la obediencia, y es intercambiable con “adoración”, “dependencia”, “confianza” y “esperanza”.  Al igual que el terror, incluye un conocimiento de nuestra pecaminosidad y la pureza moral de Dios, e incluye un conocimiento claro de la justicia de Dios y su ira en contra del pecado.  Pero este temor de adoración también conoce el gran perdón, misericordia y amor de Dios. Sabe que debido al plan eterno de Dios, Jesús se humilló a sí mismo muriendo en una cruz para redimir a sus enemigos de la esclavitud y la muerte.  Sabe que, en nuestra relación con Dios, siempre nos dice primero: “te amo”.  Este conocimiento nos acerca a Dios en vez de hacernos huir.  Ocasiona que nos sometamos voluntariamente a su señorío y nos deleitemos en la obediencia.  Este tipo de temor robusto es el pináculo de nuestra respuesta hacia Dios.

            Al conocer la diferencia entre estos dos temores se clarifica por qué la Escritura dice, “En el amor no hay temor” (1 Juan 4:18) al mismo tiempo de que demanda el temor al Señor.  La Biblia enseña que el pueblo de Dios ya no es movido por el temor relacionado con el terror, o temor que tiene que ver con el castigo.  Sino somos bendecidos con el temor relacionado con la adoración, la admiración reverente motivada más por el amor y el honor que él merece.

            ¿Por qué la Biblia usa la misma palabra para referirse a ambas respuestas? El contexto bíblico siempre clarifica a qué tipo de temor se está refiriendo, pero el punto es que ambos temores tienen algo importante en común.  Ambos son reacciones al hecho de que el Santo de Israel reina sobre toda la tierra.  Este es el mensaje de la Biblia, y es la esencia del temor del Señor.

            Para apreciar la magnitud de este mensaje, debes entender el significado bíblico de lo “santo”.  Santo puede ser definido como “separado”, “apartado”, “distinto”, o “inmaculado”. Cuando se refiere a Dios, “santo” significa que él es diferente a nosotros.  Ninguno de sus atributos puede ser entendido en comparación con sus criaturas.  Su amor y justicia están por encima de nosotros; son santos.  Su poder es el del todopoderoso; no puede ser comparado con otro.  Su carácter moral es sin par; sólo él es justo.

            La santidad no es uno de los muchos atributos de Dios.  Es su naturaleza esencial y manifestada en todas sus cualidades.  Su sabiduría es sabiduría santa.  Su belleza es belleza santa.  Su majestad es majestad santa.  Su santidad “añade gloria, lustre y armonía a todas sus demás perfecciones”.[1]

“¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.” (Is. 40:25)

“Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? (Sal. 77:13)

“Porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti;” (Os. 11:9)

            Algunos le llaman “trascendencia” a esta diferencia y santidad de Dios.  Dios está por encima de su pueblo.  El vive en un lugar alto y elevado (Is. 57:15).  Su juicio y misericordia están por encima de nosotros, son incomprensibles al final de cuentas.  Como resultado, no usamos la imagen de un rey o reina como nuestra plantilla para conocer a Dios.  El decir que el Dios Santo reina hace imposible utilizar a un rey terrenal como modelo.  El Dios Santo es único, más grande, y de un tipo diferente a los reyes terrenales.  El Dios Santo es el original; el más glorioso de los reyes terrenales es sólo un débil reflejo de nuestro Dios.

            Para hacer la santidad de Dios aun más asombrosa, el Dios trascendente se ha acercado.  Sería una cosa saber que Dios es gloriosamente trascendente y enteramente separado de su creación.  En tal situación nos acostumbraríamos a su falta de intervención en los asuntos humanos, y en la práctica podríamos llegar a ser nuestros propios dioses. Pero nuestro Dios es el inmanente que se ha revelado y vuelto como nosotros.  El dijo, “Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo “ (Lev. 26:12).  El está cercano.  El nunca nos deja ni abandona (Heb. 13:5).  Está tan cercano que nos llama “amigos” (Juan 15:14).  Está tan cercano que la Escritura habla acerca de Cristo en ti (Col. 1:27).  Debido a su naturaleza esto es virtualmente imposible de comprender en su totalidad.  Pero, por la gracia de Dios, podemos crecer en el conocimiento de su santidad, y este conocimiento expulsará de nuestras vidas a nuestros ídolos personales y nos volverá menos propensos a enfocarnos en nosotros mismos.

¿Qué se opone al Temor del Señor?
            El problema que encontramos en nuestra búsqueda del conocimiento y del temor del Señor como debemos temerle, es que tenemos tres adversarios prominentes.  El mundo, nuestra propia carne y el diablo conspiran para elevar a las demás personas (o lo que podemos obtener de ellas) por encima de Dios.

            En realidad la resistencia se encuentra en nuestro corazón (carne) y es influenciada por el mundo y el diablo.  Nuestros corazones tienen infinidad de estrategias para evadir el temor del Señor.  Una estrategia es degradar la obediencia – la expresión concreta del temor del Señor – en una preocupación por las apariencias.  Nos concentramos en las acciones y pasamos por alto las actitudes.  Al hacer esto, nuestra naturaleza pecaminosa puede darnos una sensación de que estamos bien.  No hemos asesinado a nadie hoy.  No hemos cometido adulterio.  No robamos nada de la tienda.  Por lo tanto, tuvimos un buen día.  Aun mejor, somos buenos.  Por supuesto, ocasionalmente hacemos cosas malas. Podemos gritar muy fuertemente, o tal vez miramos algo de pornografía en el aeropuerto.  En estos casos debemos pedir el perdón de Dios.  Pero, en general, tendemos a estar bastante bien.  Y si pensamos que usualmente somos buenos, entonces Dios es usualmente irrelevante para nosotros.

            Tal manera de pensar no es publicada como teología buena, pero ¿no es esa la teología práctica de la mayoría de los cristianos? Se que puede ser le mía.  Soy una persona buena – “un buen chico” – que ocasionalmente hace cosas malas.  Tal forma de pensar ignora las profundidades del pecado en mi corazón, y en esencia, me eleva de tal forma que vengo a ser una imitación deficiente de Dios en vez de alguien completamente dependiente en él.  Así es imposible tener el temor del Señor.

            El pecado a menudo está a la grupa de muchas cosas buenas, lo cual dificulta aún más su visualización.  Por ejemplo, el trabajo es una cosa buena, pero el pecado puede tomarlo y exaltarlo hasta el punto en que nos gobierne.  Nos volvemos adictos al trabajo diciendo que lo hacemos por nuestros hijos, pero en realidad lo hacemos para nosotros mismos.  ¿Qué me dicen de la planeación financiera? ¿No es cierto que es sabio establecer una reserva para el futuro? También esto es una cosa buena, pero puede llegar a gobernarnos y abandonamos la generosidad.  La mayoría de los pecados son exageraciones impías de cosas que son buenas.  Como resultado, comenzamos a proporcionar “evidencia bíblica” que justifica nuestro comportamiento cuando ha llegado a ser idólatra.   

            El mundo toma estas tendencias y las racionaliza.  El mundo nos recuerda que, cualquiera que sea nuestro pecado o “error”,  somos sólo seres humanos.  Todos los demás también lo hacen.  Lo correcto y lo incorrecto se determina por medio del voto popular.  ¿Y quién dice que a Dios realmente le interesan tales cosas?  El mundo sugiere que Dios es real pero que está distante.  Dio inicio a todas las cosas pero ahora está sentado, permitiendo que las cosas ocurran.  El mundo dice que vivimos en un universo deísta donde es posible que exista un dios, pero “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a si mismos”.

            El diablo se opone a cualquier cosa que pueda exaltar al Dios verdadero.  Cuando no tememos a Dios sino a cualquier cosa (un dios, una persona, o cualquier otra cosa en la cultura humana), Satanás se goza en las tinieblas que hemos creado.  Por medio de mentiras y otros engaños, minimiza nuestro pecado, sugiere que Dios es distante y que la Palabra de Dios realmente no puede ser confiada.  De hecho, sugiere que Dios nos está estorbando para que no disfrutemos de las cosas buenas.

            Con tales adversarios, el crecimiento en el temor del Señor no será un proceso sin contratiempos.  Al contrario, será el camino hacia la guerra.  Debemos odiar las suposiciones malvadas e impías del mundo, debemos odiar nuestra propia naturaleza pecaminosa, y debemos odiar a Satanás. Para lograr estas tareas se requiere de los recursos más poderosos que tenemos: la Palabra, el Espíritu, y el cuerpo de Cristo.

Aprendiendo el Temor del Señor
            Sin embargo, los adversarios no deben desanimarnos.  El temor del Señor ciertamente puede ser aprendido.  Deuteronomio 4:10 declara, “Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos”.  De igual manera, el Rey David exhorta a la gente a aprender a temer al Señor.

            “Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. . . Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.” (Salmo 34:9,11)

            ¿Cómo se puede aprender? Por medio de leer y meditar en su Palabra, y orando para que Dios nos enseñe.

            “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;  para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra.”  (Deut. 17:18-19)

            “Y los hijos de ellos que no supieron (de la ley), oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios” (Deut. 31:13)
           
                Esto no es fácil.  La lectura constante de la Biblia puede ser difícil.  Los tres adversarios se encargan de que sea una batalla, y nuestros mundos ya están muy ocupados. Pero si el temor del Señor es tan importante como dice la Escritura, entonces podemos estar seguros de que Dios nos dará el poder para lograrlo.

            Considera cómo puedes usar los recursos que Dios te ha dado.  Pídeles a tu esposa, hijos, amigos, pastor o ancianos que oren por ti.  Reúnete con un hermano o hermana. Pregúntales cómo han atestiguado la grandeza de Dios.  Comienza identificando en dónde el mundo trata de “rehacer” a Dios para que sea más manipulable.  Pídele a Dios que te enseñe a leer su Palabra como una persona sabia que “mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad” (Sant. 1:25).

            Ahora consideremos algunas pasajes que enseñan el temor del Señor.  Puesto que la Biblia entera enseña que el Santo de Israel reina, la Biblia entera es un libro de texto que trata del temor del Señor, ya sea que utilice esa expresión particular o no.  Pero hay algunos pasajes que parecen ser especiales.  Me enfocaré en algunos de esos.

            Notemos especialmente los actos poderosos de Dios que muestran tanto su  amor, justicia, bondad y firmeza santas (Rom. 11:22).  El Salmista nos recuerda que aquellos que temen al Señor dicen, “Su amor permanece para siempre” (Sal. 118:4), pero también dicen, “¿Y quién podrá estar de pie delante de ti cuando se encienda tu ira?” (Sal. 76:7). La Escritura, al mismo tiempo, habla de un amor inimaginable y de una ira santa .  Dios es compasivo y lleno de gracia, lento para la ira y grande en misericordia, pero también no dejará impune al culpable: Él “visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Exodo 34:6,7).  Por lo tanto, no estamos en lo correcto cuando decimos, “Mi Dios no es un Dios de juicio e ira; mi Dios es un Dios de amor”.  Tal pensamiento hace casi imposible nuestro crecimiento en el temor del Señor.  Sugiere que el pecado sólo entristece a Dios en vez de ofenderlo.  Tanto la justicia como el amor son expresiones de su santidad, y debemos conocer ambas para conocer el temor del Señor.  Si sólo vemos el amor de Dios, no le necesitaremos, y no habrá urgencia en el mensaje de la cruz.  Si nos enfocamos cerradamente en la justicia de Dios, desearemos evadirle, y viviremos en terror, siempre sintiéndonos culpables y esperando el castigo.


Extracto del capítulo 6 del libro: Edward T. Welch. Cuando la Gente es Grande y Dios es Pequeño: Venciendo la presión de grupo, la codependencia y el temor al hombre.


Puedes leer, descargar e imprimir el libro completo en : Third Millenium

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez Principios Poderosos para el Servicio Cristiano

1. El Fundamento del Ministerio es el Carácter 2. La Naturaleza del Ministerio es el Servicio 3. El Motivo del Ministerio es el Amor 4. La Medida del Ministerio es el Sacrificio 5. La Autoridad del Ministerio es la Sumisión 6. El Propósito del Ministerio es la Gloria de Dios 7. Las Herramientas del Ministerio son la Palabra de Dios y la Oración 8. El Privilegio del Ministerio es el Crecimiento 9. El Poder del Ministerio es el Espíritu Santo 10. El Modelo del Ministerio es Jesucristo Si estás sirviendo en algún ministerio dentro de la vida de la iglesia local, debes considerar seriamente estos diez principios bíblicos. Tomado de: Warren & David Wiersbe. Ten Power Principles for Christian Service. 1997.

ADHD/ADD: ¿Cuál es el resultado del ADD?-Bill Shannon

INTRODUCCIÓN   El ADD fue originalmente llamado Disfunción ó daño Cerebral Mínimo.  Las indicaciones son que el doctor Charles Bradley en los años treinta (1930) fue el primero que usó drogas psicoactivas para controlar la hiperactividad.  El administró Bencedrina (un estimulante) para ayudar a calmar la hiperactividad del niño. En los 60s llamado-Hiperactividad y el primer uso de Ritalin. En los 70s- llamado ADD (Atention Deficit Disorder) En los 80s-se le nombró ADHD (La Asociación Americana de Psiquiatría oficialmente le llamo al ADD como un desorden). En los 90s-se le llamó ADHD-con inatención ó ADHD-con Hiperactividad ó ADHD ambas. La revista Forbes reporta que los padres buscan conseguir que sus hijos sean clasificados como teniendo ADD para ayudarles a mantener un nivel competitivo en la escuela y en la vida.  Un diagnostico de ADD califica a los estudiantes para tomar más tiempo en los exámenes SAT, LSAT Y MCAT.  Los padres pueden recibir apoyos de Seguridad Social (SSI) por

¿Dios ama al pecador pero aborrece el pecado?