Ir al contenido principal

La Masculinidad y Feminidad Definidas Bíblicamente-John Piper

Una Visión de la Complementariedad Bíblica
Cuando la Biblia nos enseña que el hombre y la mujer cumplen diferentes roles o funciones en relación uno con el otro, encargando al hombre un rol único de liderazgo, ésta diferenciación no se basa en normas culturales temporales sino en hechos permanentes de la creación. Esto es visto en 1 Timoteo 2:11-14 (especialmente vv. 13-14). En la Biblia, los roles diferentes para el hombre y la mujer nunca son trazados a la caída del hombre y la mujer en el pecado. Sino más bien el fundamento de esta diferenciación es trazado más atrás, al jardín del Edén antes de que el pecado dañara nuestras relaciones. La diferenciación de roles fue corrompida, no creada por la caída. Estos roles fueron creados por Dios. 

Entonces, esto me conduce a intentar al menos una definición parcial de masculinidad y feminidad. Esto es un negocio riesgoso. Cada palabra que escojamos pudiera ser malentendida. Los lectores no sensitivos pudieran llegar a conclusiones acerca de las implicaciones prácticas que no están implicadas. Sencillamente ruego por la aplicación de este gran principio de la buena crítica: Antes de evaluar una posición del autor, pronuncia un entendimiento de este en una forma que el autor pudiera aprobar.


Pudiera recomendarte las siguientes descripciones de masculinidad y feminidad para consideración. Será muy importante leerlas a la luz de subsecuentes comentarios. Estas no son descripciones exhaustivas de todo lo que la masculinidad o feminidad significan. Pero están planeadas para alcanzar tanto a gente casada como soltera. Aun cuando ilustro la masculinidad y feminidad en la dinámica de las relaciones matrimoniales, espero que la gente soltera también pueda encontrar una aplicación para otras relaciones. Las definiciones no son exhaustivas, pero tocan todo de nosotros. Son un intento para llegar al corazón, o al menos a un aspecto indispensable de la masculinidad y feminidad.

Masculinidad
En el corazón de una masculinidad madura,
esta un sentido de
responsabilidad benevolente
para liderar, proveer y proteger a las mujeres
de formas que sean apropiadas
en las diferentes relaciones del hombre.

Feminidad
En el corazón de una feminidad madura,
esta una disposición libre
para afirmar, recibir y nutrir la fortaleza y liderazgo
de hombres dignos
de formas que sean apropiadas
en las diferentes relaciones de la mujer.

Extracto tomado de: 
Recovering Biblical Manhood and WomanhoodA Response to Evangelical Feminism. Wayne Grudem and John Piper.
Traducido por: Ed Osuna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez Principios Poderosos para el Servicio Cristiano

1. El Fundamento del Ministerio es el Carácter 2. La Naturaleza del Ministerio es el Servicio 3. El Motivo del Ministerio es el Amor 4. La Medida del Ministerio es el Sacrificio 5. La Autoridad del Ministerio es la Sumisión 6. El Propósito del Ministerio es la Gloria de Dios 7. Las Herramientas del Ministerio son la Palabra de Dios y la Oración 8. El Privilegio del Ministerio es el Crecimiento 9. El Poder del Ministerio es el Espíritu Santo 10. El Modelo del Ministerio es Jesucristo Si estás sirviendo en algún ministerio dentro de la vida de la iglesia local, debes considerar seriamente estos diez principios bíblicos. Tomado de: Warren & David Wiersbe. Ten Power Principles for Christian Service. 1997.

Tratando con quienes son más debiles

Vamos a examinar algunas de las pautas que Pablo da en Romanos 14 para hacer frente a los más débiles en la fe. La primera regla del amor cristiano es que recibimos a otros que son más débiles en la fe, como hermanos y hermanas. Cada cristiano es un siervo de Cristo. Cristo es su maestro y juez. No estoy para juzgar a aquellos que son de Cristo. Un segundo principio de la libertad cristiana es que una persona no debe ser forzada a actuar de acuerdo a la conciencia de otra persona con respecto a "cuestiones   indiferentes." Esta regla presupone que los cristianos están en los distintos niveles de crecimiento personal. Un tercer principio que se establece en Romanos 14 es que el hermano mayor no debería provocar a   su hermano menor a tropezar, sino que debe ser considerado. Él no alardea de su libertad frente a un hermano más débil. Él no convence a su hermano de permitirse alguna cosa.   Una pauta se establece en el versículo 22: "¿Tienes tú fe? Tenla para contigo del...

Evitar el crecimiento estancado

Millones de niños en los Estados Unidos comienzan  clases de piano. Yo fui uno de ellos. A los ocho años, me embarqué en una carrera musical que se caracterizó con un comienzo de llamarada y un final lloriqueando. Mi maestro me introdujo en la magia del teclado con la primera lección del primer volumen del antiguo y venerable  manual de instrucciones de John Thompson. La primera lección fue simple. Así lo fue el primer libro completo. Corrí a través de él en lo que yo estaba seguro que era un tiempo récord. En cuestión de semanas terminé el Volumen I y Volumen empecé el  II .  Cinco años más tarde, dejé de tomar clases de piano. Yo todavía estaba en el Volumen II. Yo había llegado a un plano de dificultad y no podía seguir avanzando sin practicar en serio y disciplina. Me convertí en un desertor del piano como millones de otros niños. Como seminarista, me decidí a empezar de nuevo. Después de un año, podía tocar Chopin (al menos una pieza). Me mudé  después del...